En esta entrevista el líder de Jamiroquai nos habla sobre su nuevo álbum “A Funk Odyssey”, sus canciones, porque ha vuelto a usar los ordenadores…
- El primer single del quinto álbum de Jamiroquai, “A Funk Odyssey”, es “Little L.” Háblanos del tema…rencia a mi antigua relación, pero no creo que se pueda decir que cada vez que alguien escribe una canción de amor trate sobre una relacion en particular. La gente tarareará el estribillo e incluso los chicos se la cantarán a las chicas o las chicas a los chicos. Es pegadiza y engancha, por eso es el primer single. Pero la gente siempre quiere escarbar en tu historia personal y pensar que has escrito una canción sobre tu ex…
- Es una canción super-pegadiza. ¿Llevó mucho tiempo escribirla?
JAY KAY: Realmente no llevó mucho tiempo componerla. Toby Smith (pianista de Jamiroquai) tenía la idea de un acorde y un sonido de bajo que funcionaban y supongo que en 20 minutos encontré la melodía correcta. Tenía el concepto de “Little L” - you make me love you with a little L- en mi libro desde hacía mucho tiempo, por tanto una vez que ligaban y funcionaba, se tardó unos 20 o 25 minutos. Después de eso, hubo unos días estupendos trabajando sobre la mejor forma de hacerlo. Es una de esas canciones en la que no probamos diferentes estribillos, sino que dejamos que lo genial fluyera y yo hice incursiones en las melodías de los coros.
- Es realmente una canción festiva, ¿verdad?
JAY KAY: Si, creo que es como otras muchas canciones que he escrito, suenan realmente felices y totales, pero si escuchas la letra es bastante oscura. He hecho algunas como esta. “Too Young To Die” era un poco como esta, unos estribillos felices pero de alguna manera melancólicos. Pero hemos hecho una versión remix que creo es fantástica, me encanta.
- ¿Es verdad que con este álbum has escrito canciones teniendo en mente el remix?
JAY KAY: En un sentido amplio, sí. Quiero decir que hay más programación en este álbum que en los anteriores. Siempre hemos grabado en directo como una banda en el estudio y las melodías se basaban en un tipo de música que no era la música de baile y siempre surgía este problema con los remixes, poniendo un sonido sordo por debajo. Nunca creí que la parte vocal funcionara bien así, y esta vez sí, porque hemos usado el programa adecuado, las canciones tienen una orientación mucho mas dance en vez de jazzy y funky. Siento que grabado así es más fácil para el remix. La voz se asienta mejor con el remix. Mira atrás, a “Space Cowboy” -y aunque David Morales hizo un gran remix de ella-, no podía entender cómo a la gente podía gustarle tanto. Ya sabes, tú tienes una opoinión diferente cuando tus propias cosas están destrozadas. Pero es mucho más fácil para la gente escucharla en un club, no ves las imperfecciones.
-¿Cuál es tu queja sobre “Space Cowboy remix”? Porque a todo el mundo le encantó…
JAY KAY: Bueno, lo que no funcionaba para mi con “Space Cowboy” era que teníamos un cambio de tempo (en el puente de la canción) y no pude comprender quién iba a hacer que todo encajase todo ese beat genérico de fondo sí no tenía en cuenta ese cambio de tempo. Y me ponía enfermo ese beat todo el tiempo. Pero los tiempos era otros entonces. Es curioso, se dice que la gente va en círculo y de alguna manera, yo lo hago con este álbum. Comencé haciendo música con máquinas hace mucho tiempo, cuando la gente tenía Emmu SP 1200 y MP C60, que son las pequeñas cajas que todos los chicos hip-hop intentar usar hoy. Por eso, de alguna manera voy en círculo, y termino usando de nuevo ordenadores y E magic, todas esas cosas contra las que me rebelé al grabar en vivo los cuatro discos anteriores.



No hay comentarios:
Publicar un comentario